QPH ¿Qué Problema Hay?

Senderistas admiradores de la vida....

19. CAMINATAS EN LA ISLA DE TENERIFE (antes VENEZUELA, ahora TeFé).

CAMINATAS EN LA ISLA DE TENERIFE (antes VENEZUELA, ahora TeFé).

 

Con el apoyo del consejo de redacción del “tumbo” , reunido en el  volcán de Tamadaba  a las 20 horas del día 17/01/10 , se pergeña la crónica de los 2 días de estancia en la nunca bien ponderada isla de enfrente (n.b.p.i.d.e), con el acompañamiento  no deseado, de una histriónica aspirante a realizar la especialidad  de oculista, y  que si pueden , no aparezcan por su consulta.

Después de un cierto tiempo en la organización del viaje, quedamos emplazados tres coches y diez caminantes/as a las 14:30 horas en el muelle ,para coger el barco que nos llevaría a la n.b.p.i.d.e., dándose el primer contratiempo ya que el Ínclitosecretario se tiene que quedar en tierra debido a un gatoenterito  y  ya en el embarque ,se producen los primeros bacilones,  porque al tener que reestructurar las identidades para que coícidan tarjetas de embarque , coches y personas, Crístóbal, en adelante, Expertoentécnicasvarias, no quiere perder su nombre, ni cambiar de padres ni de lugar de nacimiento, para tomar la identidad del Ínclitosecretario y  lograr que los coches+personas ,  embarquen. A pesar de ello y como 8 tetas tiran más que veinte normas, se embarca sin mayores dificultades distribuidos en los tres coches los diez supervivientes  a saber: Virtudesmuchas, Cristóbalelexperto, Juani, Elisagegesdomingo´s, Cristinalasonripermanente, MaríaJesúsladomadora, Sandralahermanadejuan, Bernelnaveganteencallado, Dulcesorteocarnavalero y  Roqueelrraroquenotienemóvil.

La travesía transcurre con mar en calma, sol espléndido, cervezas varias, traguitos de ron de una milagrosa petaca  y, dándole a la húmeda se pasa el tiempo, exceptuando al Naveganteencallado, que se desconectó, y a las optimistas Virtudesvarias y Dulcesorteocaranavalero,  que estuvieron trabajando por una ilusión .

Casi al final de la travesía, el Ínclitosecretario, llama para decir que Manolodiosmediante cogió el barco en Agaete y que llegaría a la misma hora que nosotros y que a ver si lo podíamos recoger, cuestión que se resolvió con algún que otro contratiempo , a pesar del apoyo logístico de Manoloelemigrante ( antes el aldeano) , de la falta de señalización en el muelle y de que no se podía aparcar en ningún sitio. Llegamos sanos y salvos a la Residencia Escolar de San Andrés , donde nos habían dejado 4 habitaciones con cinco literas cada una , que nos repartimos buenamente, sin mezcolanzas  fuera de las oficiales, acordando salir para  La Laguna ( Laadelantada), lo más pronto posible.

Decidimos subir en los tres coches previo intercambio de número de móviles, quedando en la plaza de la Catedral , y ante la inseguridad de Ladomadora, Diosmediante se ofrece a conducir su coche pues es buen conocedor de las carreteras de TeFé,  sapiencia que quedó manifiesta,  pues al coger la calle tres de mayo, no entró por el túnel y ante la reclamación del resto del pasaje ,soltó la frase “ aunque me equivoque, hay rotondas” , contundente afirmación que ha hecho que en adelante sea citado como el Reydelasrrotondas.

Llegados a Ladelantada  por diferentes vías y aparcados donde se pudo, hubo el natural despiste entre la concurrencia, tanta que el Reydelasrrotondas decide llamar a uno de los móviles , y como no había asociado número a nombre, después de marcar,  pregunta, ¿ dónde estás?, respondiéndole Ladomadora : “ ahora mismo detrás de ti” lo cual originó el correspondiente bacilón entre el  pasaje.

Al fin, nos encontramos en la plaza de la Catedral, de la que han desaparecido los patos ( ¡fuerte crisis¡), reuniéndonos con las caminantes aladas ( Teresalacontroladoradetodo e Isabelbienpuesta) que llegaron al palomar sin rodeos  gracias al Emigranteforzoso, produciéndose , durante el tiempo de reunificación del personal , una reflexión ante los cambios habidos en el entorno, digna de Jorge Manrique ( eldelascoplasalamuertedesupadre), ¿ y cómo estaré yo?.

Ante el gilorio generalizado no hubo opción de paseo por las calles de la aguada Adelantada , así que por los viejos tiempos decidimos ir a comer al Maquila , lugar que vio como muchos estudiantes saciaban su hambre perpetua y escuchó muchas voces vinosas cantando boleros, o lo que hiciera falta. Al llegar,  nos topamos con un camarero “ que ya había hecho caja”, pues al vernos ( éramos quince) comenta- “ ¡estoy sólo¡”-  y  al que le íbamos a jeringar la plácida noche de vinos que tenía con tres parroquianos laguneros que competían a ver quién decía la batata más grande (  camarero dixit). A su pesar, nos prepara las mesas con un  ritmo abatatado ( dopado de vino, más bien, dedujimos al final), ante lo cual, optamos por “echar una mano” distribuyendo cubiertos, vasos, bebidas y lo que hiciera falta. Elexpertoentécnicasvarias, no se percató del estado del camarero pidiendo lo imposible en cuanto a servicio, agilidad y eficacia , originándose un mosqueo con el camarero , ya que éste le respondió , ¿ y qué? ( nombre por el que será citado a partir de ahora) ante su petición de un servicio normal.

Pasados los juegos florales,  y después de que ¿Yqué? tirara voladores, ante la petición por parte del Raroquenotienemóvil de “carne de fiesta” ( que no había) , apareció la comida ( que estaba buena) , el vino ( que estaba mejor) y las cervezas Notropical  , que  acabaron siendo degustados por el grupogastrnómicoquecamina como se merecían. Terminando con unos “barraquitos”( donde fuéreis come y bebe lo que viéreis ,como así decía el amigo Sancho)  que estaban buenos y unas botellas de agua de  noFirgas ( que antes había en cualquier bar de Laadelantada), para salir al fresco adelantado , que ya no era el mismo ( por su suavidad, ¡fuerte crisis¡).

Prodújose ,a continuación, la primera de la toma de decisiones sobre la división del grupo ante la disyuntiva de  irse a la cama o dar una vuelta por la zona de marcha, que concluyó con que todos nos íbamos a dar una vuelta por la zona de copas, ¡para ver¡, y la verdad, visto que estaba lleno de muchachos/as que podrían ser nuestros hijos/as, optamos por marcharnos, dándole antes, un tiempo a Lasonripermanene y a Gegésdomingo´s,  para que hicieran una descubierta por la zona ,que les dejó los “dientes largos” ya que divisaron un Strassbareto en el que se oíam (dijeron ellas) canciones de un tal Marcoantonio (¿ será el contrincante de César?) y en el que pastaban unos mozos de buen ver ( según ellas).

A pesar de lo tarde que nos acostamos y de que la mayoría  estaba con cuatro horas de sueño en el cuerpo, elejércitodepanchovilla estaba perfectamente equipado y listo para pasar revista a las siete de la mañana de un sábado,  para hacer la primera  entaliscada caminata en TeFé ( ¡ que nos llamen para acabar con la crisis¡) .

Salimos para Icod con la barriga vacía y mono de café con leche , llegando sin problemas  al pueblo del “arbolito”. Aparcamos, por los alrededores de la estación de guaguas  y nos dirijimos hacia su cafetín , con la idea de llenar la barriga y calmar al monodelcafé .  Enllegando al mismo, el camarero se nos abatata (¿sería por éramos de Lagranredonda?, ¿tanto se nota?)  y sólo nos ofrece “emparedados” de jamón+queso ,aceptándolos la mayoría, mientras que otros ( Elrraroquenotienemóvil y Virtudesmuchas)  se van  al bareto de al lado, donde se mandan , sin agobios, dos buenos bocadillos  y otro, Elemigranteforzoso,  se percata de que esta zona debe ser muy marchosa, puesto que una de las muchachas que trabaja en el supermercado adosado al cafetín,  llevaba puestas unas botas altas negras con tacón de aguja ,lo cual le puso los dientes largos,¡ a esa hora de la mañana ¡ ( hombre tenemos).

El grupo de los indígenas ( sobre una decena) llega patroneado por su Granjefe , Valeriano, con el nos reencontramos después de varios años  y por el que no pasan los años ni en su estado físico ni en su agradable trato, presentándonos al amigo Celo , un señor invidente de 80 años ( ¡quién lo diría ¡, por lo de la edad) , que suele caminar con el Granjefe desde hace más de quince años ( ¿ cómo es posible que le guste caminar por los montes?, ¡ qué calidad humana tiene el Granjefe¡) y que además, se lo pasa pipa , sorprendiéndonos a quiénes no lo conocíamos.

Después  del intercambio de los calurosos saludos  ( algunos nos conocíamos de caminatas anteriores por TeFé y LaGranrredonda), cogimos la guagua con dirección a Erjos ,para llegar al bar de Fleítas donde comenzaría la caminata y en la que se produjo un rebotallo , puesto que había mucha gente,  y no conocíamos a la totalidad de los componentes del grupo indígena. Después de los barraquitos, cafenes y miccionadas correspondientes, partimos hacia el mirador de Erjos, en el que disfrutamos de  la vista  del Teide y de las montañas que están en la parte alta de Santiago del Teide haciéndonos, en dicho lugar, la protocolaria foto de grupo.

Con la vista puesta en Las Lagunas de Erjos y con un día espléndido, comenzamos a caminar descendiendo durante un rato hasta el momento en el que el grupo se divide, ya que el Granjefe , Celo y varios más cogen por un camino más sencillo y el resto, comandados por Adriánelsuaveconocedordeplantas continuamos hacia el espléndido bosque de laureles  por el que pasamos flipando. Continuamos por un bosque termófilo increíble,  que cubría todas las montañas  que nos rodeaban y en el que nos encontramos bastantes madroños , cuyo tronco se parece mucho al  del guayabero pero cuyo tacto recuerda algo “muy agradable”, según el Emigranteforzoso.

En el descenso, se nos pierde un Uruguayo,  que venía con el grupo de indígenas, y que a pesar de que no conocía el camino,  se adelantó sin saber  y se perdió ( eso de nacer y  vivir al lado de los argentinos, termina pasando factura). Después de varios intentos de localizarlo, mediante los celulares, momentos  en el que el grupo se paró  disfrutando del intercambio de golosinas  y del rico quequedefrutas  de Lacontroladoradetodo, se encaminó al Uruguayoerrante y nosotros continuamos.

El camino se asilvestra aún más , disfrutando de las caricias que los matos nos hacen en brazos y piernas (Sandralahermanadejuan era la viva imagen de mujer maltratada , por lo matos) ,  y que obliga a fijarnos en cada paso que damos. Íbamos tan concentrados ,  que al darse cuenta Elnaveganteencallado de la pérdida de dos pequeñas tarjetas de memoria de su cámara fotográfica, se localizaron en un volío, por el grupo, con gran alegría por parte del perdedor ( de las tarjetas). Disfrutando , llegamos al lugar en el tendríamos que organizarnos  para entrar en la galería y en el que habían restos (raíles, vagonetas, un motor ) del material usado para abrir las galerías .

Elsuaveconocedordeplantas, aprovecha para que veamos el agua que transcurre por el barranco ( conocido por el de Los Cochinos) y la flora especial que se da en el lugar. Terminada la parada , nos disponemos a dirigirnos a la entrada de la galería Rompecuernos,   situándonos en fila india como pudimos en el camino que llevaba a la misma, quitándonos las botas y calzándonos con las chanclas, kalamares, calcetines y alguno hubo,  que lo hizo con bolsas de plástico ( Elemigranteforzado). Entramos en grupos, que fueron organizados por el Suave y  por Jorgeelescoba, con las linternas necesarias para no perder la cabeza ( no se trataba de ninguna passsión). El agua estaba bastante fría, y no se veía el final del túnel acordándose, Crislasonripermanente , del Ínclitosecretario que afirmó lo contrario en el correo que mandó. Atravesamos la galería, unas cantando bajo la lluvia, otros de mano, algunos bastante inclinados ( no en señal de sumisión a TeFé , sino porque eran algo pirganudos/as) y todos al  final ,llegamos calzando un número menos ( los pies se encogieron) y sin la cornamenta, que el techo de la galería se encargó de eliminar a todos y a todas ( ¡y que nadie escupa para arriba¡).

Sentados en el canal ,que está a la salida de la Rompecuernos , nos secamos los ñoños , nos volvemos a calzar las botas y comenzamos a bajar por el barranco de Cuevas Negras siguiendo un camino real empedrado y resbaladizo que molió más de una rodilla y donde (¿sería por las paredes altas que había en el barranco?) Elemigranteforzoso dió un significado nuevo al portuguesismo “entaliscado” al señalar que algunos culos ( creo que de alguna/s muchachas,¡ no me hagan caso¡) lo estaban, queriendo decir con ello que eran respingones/subidos/nocaídos/noafectosporelpasodeltiempo. La afirmación dio lugar a un contubernio lingüístico , digno de  figurar en los anales de la Academia de la Lengua Canaria, convirtiéndose la palabra citada,  en la reina del resto de la caminata.

Entre los  entaliscamientos verbales y del molimiento del cuerpo, llegamos al final del camino del que todos/as estaban contentos/as por lo bonito ( a pesar de que estaba en TeFé) ,  que había sido. Nos esperaba el Granjefe  y  nos dijo que debíamos apurar el paso si queríamos coger la guagua que iba para Icod, llegando con tiempo suficiente para que algunos/as ( Elraroquenotienemóvil, Cristinalasonripermanenete y Elisagege-s.domingoplace) se acercaran a la alameda de los Silos a mandarse una cervecita que les  quitara de la garganta el polvo del camino, topándose en el paso con la iglesia , que parecía de una colonia francesa en el África tropical. Se cogió la guagua y en el pueblo del arbolito, nos despedimos de una parte del grupo de indígenas que no se quedaba a comer  en el Salon (en la Matanza).

Salimos hacia el Salon ( en adelante, Merobareto) en el que entre otras cosas nos esperaba, según nos dijo el Granjefe, un mero fresquito de unos quince kilos del que el grupogastronómicoquecamina , daría buena cuenta. La caravana de coches que seguían, todavía al Suave,  recorrió las subidas y bajadas de la Matanza, pasando antes, por delante del CaballoBlancoasilo de las amanecidas  de más de uno/a que allí terminaban en busca de comida y de líquido mantenedor y terminando, por fín,  en el Merobareto ( si me dicen que los lleve, no sabré hacerlo ¡ por mi brújula¡).

Estaba la mesa preparada y mientras pedían de comer, nos enteramos que Dulcesorteo había perdido su monedero oficial (en el que llevaba los carneces, tarjetas y pasta), produciéndose el malestar lógico entre los caminantes puesto que, nos poníamos en su lugar. Mientras Dulcepierdemonederoenicod ( ya sabrán a quién me refiero) anula las tarjetas , el resto nos vamos consolando con el buen vino que siempre hay en este Merobareto. Estaba cayendo el mero y demás , cuando llega la Lotera (que también era sanadora)  que ante la negativa inicial del grupo a comprar lotería, termina palicando con Lacontroladora y que al verla fastidiada de la rodilla,  se ofrece a “sanarla” poniéndole las manos, dejándose hacer la afectada ,comentándonos al día  siguiente , que hizo efecto en su molida rodilla (¿¿¿???). Como quiera que el vino seguía produciendo “buen  rollo” entre los allí reunidos, terminamos comprando una hoja completa de lotería y que quedó finalmente en manos de la Pierdemonedero ( esperemos que mire a ver si tocó) con el compromiso de que si tocaba,  el grupo completo (canariones+indígenas) nos iríamos de pateo a las islas Azores.

Otro efecto del “ buen rollo” ( ¿ o del vino?, monta tanto, tanto monta) fue la colecta que entre el grupo de canariones se hizo  para que la Pierdemonedero no se quedara “ sin blanca “ y que se resistió a aceptar; fue necesario explicarle que así “todos nos sentíamos mejor” y que ella se” pusiera en nuestro lugar” , para que lo hiciera. Todo lo bueno se acaba y no iba a ser menos la comida y la bebida en el Merobareto, llegando a la segunda toma de decisiones ( ¡Ay, Rubén Blades¡) sobre la ruptura del grupo.

Resulta que pensábamos ir por la noche a la capital de Tefé a dar una vuelta pero había un grupo que prefería irse a la Residencia , ducharse y después, si había ganas, dar una vuelta , y otro grupo, el mayoritario, que opinaba que la vuelta se daba “ en caliente”, bajo los efectos del Merobareto. Después de una serie de situaciones , dignas de una película de Berlanga, tres de los caminantes se marchan para la Residencia y el resto, previa espera de los que continuaban llenando el “tanque de gasolina”, en los otros dos coches . Nos vamos a la capital tefeniana,  a una zona que se llama La Noria, que es la zona de marcha  y   que se corresponde con la antigua zona de  meretrices de la capital,  antes conocida como el barrio de Miraflores.

Aparcados en la capital ,  al estilo panchovilla ( cada uno, donde pudo)  y previa puesta en común mediante los celulares, el  grupo 8T  salió de descubierta,  localizando un bareto en la zona que estaba al lado del local de la Nifú-nifá, el de la agrupación lírica “El Cabo” y hacia allí , nos enfilamos el resto. El  bareto en cuestión parecía el de una asociación de vecinos ( faltaban  las mesas , los/as jugadores/as del bingo y el sonido de las fichas en la calabaza)  pero con una marcha del carajo,  propiciada por un trío de tocadores (acordeonista, guitarrista y uno con un laúd) , un coro de chicas y chicos  con las letras escritas en Din A4,  y una  gente que tenía ganas de cantar y pasar un buen rato. Había “pescados de todas clases” a saber: muchacillos/as, gente de la tercera y cuarta edad y jovencitos/as , como nosotros/as siendo  una de las razones (creo yo, aunque puede ser cosa no cierta) para que tal fauna convergiera en el lugar,  el que las copas tenían un precio bastante asequible, ya que hacía años que no me cobraban  un euro por una cerveza Notropical.

Elnaveganteencallado , del que conocemos sus inclinaciones musicales , se pegó cual lapa al grupo , secundado por el Reydelasrrotondas , que casi se convierte en manager del grupo ( pensé  , en un momento dado que los iba a contratar para las fiestas de su pueblo) indagando sobre el número de discos publicados por el grupo, actuaciones que habían tenido y lugar en el tendrían nuevas , y bautizando al grupo como “Los hijos de la noche” , pues los mismos se marcaron alguna que otra batata, como que habían estado tocando sin cesar, hasta diez  y quince  horas más de una noche.  Los hijos de la noche y su coro , de todas formas, debían ser tefenianos raros ( o que no siguen el discurso de Pepitoelchino ,ni de Elzeroloyasociados, ni de la pandilla áticaquemangaalresto de los canarios),  puesto que nos sorprendieron con dos canciones dedicadas a la Granrredonda (¿tendremos alguna marca en la cara los canariones?) , y que todos cantamos con gran alegría.

 Ni que decir tiene que llegamos y casi llenamos el Cabobareto, y en un pis-pas, nos vemos rodando mesas y bailando sin problema alguno ;  bueno alguno si hubo , pero pequeñito, ya que  en uno de los momentos  Lacontroladoradetodo y Elnaveganteencallado ,bailando cual si fueran Federicoastaire and Gingerroges, mueven una mesa en la que unos guiris anestesiados por el alcohol palicaban con una venezolana , de pecho descubierto,  y derraman  , sin querer,  las copas. Los guiris ni se inmutaron , pero  con gran “ savoir faire”,  Lacontroladoradetodo  les invita a una ronda , no sin que se mosqueara Elnaveganteencallado , que no entendía porqué (¡ cosas del idioma¡ )

Entre canciones, bailes y cervezas y algún que otro espirituoso transcurre la noche, dándose hasta alguna que otra sugerencia sobre estilismo hacia una “jovencita”, algo morcillona de muslos, que con una minifalda que debió sentarle bien hace algunos años ( no me pregunten cuántos)  a la que Elisagegesdomingo´s le recomendaba,  a través de algunos/as de nosotros/as, sin que se enterara la jovencita,  por supuesto, que se debería poner unas medias, unos pantys, unos algo…que disimularan las chichas muslares. Con algún bacilón más,  como el que se cogió del Naveganteencallado, que ante su felicitación al hembro de una pareja por lo guapa que era su mujer,  respondióle que no estaba casado con ella , sin más ( ¡ cosas del idioma¡).

Finalizamos la agradable velada trasladándonos , las 10T en taxi y en la furgona de Ladomadora y los NoT, en el coche que quedaba y que no tenía Gps, marchando directamente hacia las literas andresanas , con gran pesadumbre por parte del Naveganteencallado y del Reydelasrrotondas,  que hubieran llegado a Pekín si fuera necesario , ya que a dichas horas tenían combustible suficiente para llegar a la Luna y volver , pero , no había Gps ( ¡ fuerte crisis¡).

A las nueve de la mañana ( todo el mundoagradeció ,que la diana floreada fuera tan tardía) del domingo nos vemos en la avenida de S.Andrés ( sin repasarse el motor) con el Granjefe  , que en su generosidad ,   se ofreció para hacer una ruta por Anaga  , incorporándose al grupo dos nuevos caminantes, Miguelquesequitalasbotas y Carmencéladministradora,   que habían llegado el día anterior . Después de llenar las vacías barrigas, salimos por la cambaletiada carretera hacia Anaga, para disfrutar de otra entaliscada ruta por TeFé.

Llegados al Pijaral , término ante el que nos cogemos alguna mosca (¿ estará lleno de pijos/as?)   insecto/a que nos quita el Granjefe,  al indicarnos que el nombre es sinónimo de helechal ( ¡estos tefenianos , son la caraba¡) . Después de llevar los coches al final de la etapa, comenzamos la segunda entaliscada   ruta por en medio de un monte cerrado por la vegetación , con unas vistas “ que te cambas” a la costa norte ; al resto de la isla ,desde el mirador de Chinobre; al mar de nubes , desde el Cabezo del Tejo; al magnífico ( ¡envidia cochina, por nuestra parte¡) monte de fayal-brezal ,llegando al cabo de cuatro verdes horas al caserío (   cinco casas mal contadas) de Chamorga.

  En el lugar, nos esperaba una ermita chiquita que estaba llena de santos y la comida ( ¡ cómo no¡) que previamente, habíamos acordado con la dueña  ( que puso algunos reparos para prepararla) del Únicobareto. La verdad es que buenos estaban el pan , el queso y las cervezas frescas Notropical ( hay que pegarse una buena caminata  para disfrutarlas)   y que no tanto,  el vino,  que  era un clarete de la zona con regusto azufrado ( tipo Taganana) no apto para todos los paladares y  el puchero, en el que la carne y las costillas se habían ido de vacaciones o estaban en busca y captura , porque estaban missing. A pesar de todo, el grupogastronómico que camina, pasó, como siempre un buen rato  y con cierta magüa , abandonamos Anaga , por la camabaletiada carretera , rumbo a la ducha andresiana y  al cambio de ropa.

Nos enfilamos a coger el barco que nos llevaría a la Granredonda , no si antes despistarnos para entrar en el muelle,  ya que en todo el recorrido hacia el mismo, no vimos ningún miserable cartel que nos indicara como entrar. Se nota que Elzeroloyasociados están en otra pelea ( ¡ fuerte crisis).

Y colorín colorado, esta  entaliscada crónica , ¡ por fin ¡,  se ha acabado.

Seguro por un día